Fumando con the Dagga Couple

Hablamos de la legalización con "The Dagga Couple", los mayores activistas cannábicos de Sudáfrica. Myrtle and Julian (Jules) Stobbs  son de Johannesburg, Sudáfrica, y llevan 5 años luchando por la normalización del cannabis. Son los fundadores de la organizacion sin ánimo de lucro Fields of Green for All y los primeros en intentar desafiar la Corte Constitucional. 

El equipo de BIG Seeds entrevista a the dagga couple

Pasamos una estupenda tarde fumando y compartiendo ideas con ellos, y nos quedamos maravillados con su historia, su visión, su fuerza y su valiente espíritu.

firma la peticion para legalizar la marihuana

Firma la petición para legalizar la marihuana en Sudáfrica. 

 LINK PETITION 


¿Cómo nació The Dagga Couple?

Un día la policía vino a nuestra casa y tiró la puerta abajo a las dos de la mañana...

Pero... alguien se lo dijo a la policía?

Sí, alguien lo hizo. Así que decidimos que podíamos pagar por ello o podíamos aceptar nuestro castigo, que podría ser cualquier cosa; una multa, tal vez cárcel... pero no lo creo. O podíamos luchar contra ello. Así que decidimos, ¿Sabes qué? ¡A la mierda! ¡Nos sentimos muy fuertes al respecto y si no luchamos, van a volver!

 

Vinieron en invierno y nosotros no cultivamos con luces, plantamos en el jardín. Pero querían ver los focos, pensaban que teníamos un laboratorio o algo así. Porque la policía odia todo lo relacionado con el cultivo de interior. Lo llaman un "lab".

 

¿Es demasiado peligroso cultivar porque te vigilan?

No creo que hagan guardia en busca de cultivadores, responden a los chivatazos. Si pillan a un chico, lo acosan y le presionan para obtener información. Estas son las estadísticas: En Johannesburgo, en los últimos dos años, se han detenido 120.000 personas. El 99% de todas las detenciones son por cannabis y se encarcelaron 65 personas. En un período de tres meses.


Quieren que admitas tu culpabilidad. Si consiguen que admitas tu culpa y firmes una declaración diciendo que eres es culpable, ellos ganan. Y luego enseñan las estadísticas diciendo "¡Mirad, estamos luchando contra las drogas! ¡Mirad cuánta gente hemos pillado!"

 

hablamos del cannabis en sudafrica con the dagga couple

¿Ha cambiado algo desde el principio de la prohibición hasta hoy?

No, siempre ha habido los mismos niveles de prohibición desde 1972, cuando se aplicó una ley terrible, la llamaron "the weed law". Después de seis meses con esta ley, 78.000 personas de raza negra fueron a la cárcel. Fue una excusa muy buena para encarcelar negros. No tenía nada que ver con la planta, sólo querían arrestar personas de raza negra. Eso era todo. Más tarde, en 1992, cortaron y pegaron la ley de 1972, que es la ley contra la que estamos luchando ahora. Queremos cambiarla, y lo que estamos haciendo primero es cambiar la mente de las personas. Ahora hay gente en Sudáfrica empezando a darse cuenta de que pueden mejorar su condición mediante el uso medicinal de cannabis.

Hablamos de medicina pero no en realidad no creemos en ello. Es medicina, pero no nos gusta llamarlo "medicinal" o "recreacional", no queremos hacer esa distinción porque va a confundir a demasiada gente. Estamos intentando que sea legal para todos, para todas las causas.


Si te acercas a las zonas rurales y preguntas a la gente "¿Por qué creéis que el gobierno no quiere que plantéis?" Ellos dicen "Bueno... ¡Porque es malo para ti!" Son gente muy sencilla, no entienden el por qué, solo saben que es ilegal.


He oído que las autoridades en Sudáfrica están fumigando todo para destruir los campos de cannabis salvajes. Qué está pasando?

Sí es cierto. En 2004 fue la última vez que se fumigó en Sur América por la cocaína. La DEA comenzó toda esta historia en América Central y del Sur. Fue un gran caso entre Colombia y Costa Rica; la DEA estaba rociando Colombia y el gobierno de Costa Rica demandó a los colombianos porque el viento estaba llevando todo el veneno hacia su país. El caso llegó a la Corte Suprema y terminó a favor de Costa Rica, por lo que se detuvo la fumigación. Pero todo el veneno, todos los helicópteros, lo vendieron todo al gobierno sudafricano. 

entrevista con dagga couple sobre activismo cannabico

Así que en 2004 los helicópteros comenzaron a sobrevolar todos los años sobre los mismos valles. Dicen que rocían alrededor de 500 hectáreas (700 campos de fútbol), pero cuando entras en estos valles y miras a lo lejos en cualquier dirección, todo lo que ves es ganja. Pero no campos tupidos, sino como un montón de pequeños matojos. No hay manera de deshacerse de ella.


Ahora sabemos lo que están fumigando, es un producto de Monsanto, Roundup, pero no sabemos la concentración que usan porque realmente no les importa. Seguro que creen que contra más fuerte, mejor funcionará. Luego vuelan tan cerca del suelo que incluso los puedes alcanzar y rocían todos los campos, las vacas, las granjas, todo.

Hicimos un documental de 10 minutos sobre esto, puedes verlo en youtube. El granjero con el que hablamos era un hombre viejo, y nos dijo que cuando el helicóptero dio la vuelta para mirar hacia atrás, se estaban riendo de él. Y eso fue lo peor de todo.


Pero esto es solo un valle, no sabemos cuántos valles están sobrevolando.Nosotros fuimos a un valle que fue rociado la semana anterior. Era el final del verano en ese momento así que tuvieron que deshacerse de todos los desperdicios y plantar inmediatamente porque no tenían comida. Rápidamente plantaron frijoles, pero estaba todo fumigado, el veneno estaba en el suelo, en el agua, en todas partes. Se requiere mucho tiempo para recuperar el terreno de nuevo. De todos modos, la buena noticia es que nuestro pequeño documental llegó hasta el parlamento y el Ministro de Medio Ambiente está hablando de esto ahora.

 

Uau! Eso significa que estáis haciendo un buen trabajo!

Gracias! Eso es lo que hacen los activistas! Invertimos nuestro propio dinero haciendo nuestro documental y nos las arreglamos para que llegara al parlamento. Y ahora cuando volvamos a Johannesburg en dos semanas, celebraremos el 4/20 en la calle. Alquilamos dos bloques de Johannesburg y ponemos un escenario en medio de la calle. El año pasado unas 10.000 personas se acercaron, y este año va a ser el tercero, así que vamos a hacerlo más grande.

 

Tienda online de semillas BIG Seeds

He visto que fuísteis al Spannabis, ¿Qué es lo que os gustó más?

 Estuvo bien! Pero era bastante abrumador! Tanta gente, tantos stands, tantos productos...


Sí, es un sector en auge...

Sí, pero nosotros somos activistas, no nos preocupamos de los negocios, sólo queremos legalizarla. Nunca hemos sido gente de negocios en nuestras vidas. Las personas que vimos en Spannabis sólo están haciendo esto por dinero. En la spannabis 2015 no había ni un stand con una organización sin ánimo de lucro para concienciar a los visitantes sobre las personas todavía encarceladas por cannabis. O sobre los países que aún mantienen la pena de muerte para estas cosas, todavía hay 33 países en el mundo que la tienen pero no había nada en Spannabis para recordar a la gente sobre esto.

 

Pero de todos formas esto es así. Y la realidad es que nos cuesta un montón de dinero luchar contra la ley. Necesitamos 400.000 dólares para reunir al mejor equipo que Sudáfrica haya visto jamás. Tenemos que pagar abogados y especialistas para que nos apoyen, y no podemos hacerlo a través del parlamento porque es demasiado corrupto. Tenemos que hacerlo a través de la Corte Constitucional. Los políticos dicen una cosa en la televisión, pero luego te dicen otra cosa distinta. Siempre dicen que hay que hacer más investigación ... 

 

Más investigación? De veras? Aún más?

¡Sí! ¡Hay miles y miles de estudios, pero ellos sólo repiten la respuesta estándar "más investigación" y eso es todo! Se necesita hacer más investigación con distintos individuos, pero no podemos porque la marihuana está en el mismo nivel que la heroína. No tenemos permiso para estudiar la planta. Así que estamos de acuerdo en que se necesitan realizar más estudios con diferentes personas para comprobar nuestros organismos después de 30 años consumiendo cannabis. Y para estudiar si hay alguna diferencia con alguien que nunca ha fumado. Pero no estudios de laboratorio, solo analizar a personas utilizando la planta tanto si se la comen, como si se lo fuman, o lo que sea.

 

Porque ya no hablamos de cannabis, no importa si el cannabis te mata. Se trata de tu libertad cognitiva, de tu derecho a cambiar tu conciencia. Estamos evolucionando como especie, pero cuando se trata de cambiar nuestra conciencia todavía estamos atascados en ese pensamiento religioso-moral. Y ya hemos tenido suficiente.

Entrevista y traducción realizada por Mark BIG Seeds

fields of green for all de sudafrica
Parte del equipo de big seeds entrevistó a the dagga couple en Barcelona
i am not a criminal the dagga couple

En este link puedes leer la entrevista que tuvimos con Simon Loxton, director de Fields of Green For All.

Escribir comentario

Comentarios: 0